sábado, 16 de julio de 2011

Con curanto pascuenses celebran a Virgen Rapa Nui

Fiel a las creencias católicas, que ha sabido conjugar con su cultura polinésica, la barra pascuense de Santiago veneró ayer la imagen de su Virgen Rapa Nui, celebración que coincide con la fiestoca de la Asunción de la Madre de Dios que fue recordada en todo Chilito con misas en parroquias y capillas.
Los hijos de Tepito Te Henua en el conti suman aproximadamente medio millar, reunidos principalmente en la Asociación Pare Pare Here Taina, que en lenguaje isleño significa la casa de los hermanos Rapa Nui, y que preside David Icka Araki.


Curanto gigante

La celebración comenzó con una misa donde los textos bíblicos fueron leídos en idioma isleño, mientras los cantos, a cargo del potente coro de la comunidad, eran interpretados con instrumentos tradicionales de la Polinesia, como el ukelele.
Como es tradición en la Isla de Pascua, culminada la liturgia se procedió a abrir un "umu" o curanto gigante, en este caso para 400 personas, como señal de que la Virgencita se preocupa y da de comer a sus hijos.
Después de darle el bajo a carnes, papas y zapallos, además de un cebiche de salmón traído de la isla, el conjunto Po Patiri y un ballet de jóvenes hicieron una demostración de cantos y bailes típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario